Requisitos y Condiciones

Costo

Sin costo para el solicitante

Dependencias asociadas

  • Secretaría Distrital del Hábitat
  • Secretaría Distrital de Planeación
  • Secretaria Distrital de Ambiente
  • Unidad Administrativa Especial de -Catastro Distrital – UAECD
  • Departamento Administrativo de la -Defensoría del Espacio Público – -DADEP
  • Instituto de Desarrollo Urbano – IDU
  • Instituto Distrital de Gestión de -Riesgos y Cambio Climático – IDIGER
  • Corporación Autónoma Regional – CAR
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB
  • Energía Enel - Codensa
  1. Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 38 - Acuerdo Distrital 257 de 2006, artículo 18
    Atribuciones de la Alcaldía Mayor para delegar funciones y competencias – Competencias de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  2. Acuerdo Distrital 15 de 1959, artículo 4 y 5 - Acuerdo 4 de 2008, artículo 2 y 7
    Funciones y estructura organizacional de la Caja de la Vivienda Popular.
  3. Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, Capítulo 4, Título 6, Parte 2, Libro 2
    Reconocimiento de existencia de edificaciones – Modificación “Por medio del cual se reglamentan la Ley 1848 de 2017, los artículos 122 y 123 del Decreto Ley 2106 de 2019 y se modifica el capítulo 4 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados, y se dictan otras disposiciones“.
  4. Decreto 1033 de 2020
    "Por medio del cual se reglamentan la Ley 1848 de 2017, los artículos 122 y 123 del Decreto Ley 2106 de 2019 y se modifica el capítulo 4 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados, y se dictan otras disposiciones"
  1. Cédula de ciudadanía del solicitante (*):1 copia(s).

    Anotaciones adicionales:Copia del documento de identidad del propietario, copropietario o del apoderado solicitante cuando se trate de personas naturales, o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha no sea superior a un mes.

  2. Copia del certificado de defunción y copia del documento de identidad del fallecido:Si el copropietario fallece, se debe aportar declaración de posesión, copia de la cédula y registro civil de defunción.

  3. Copia del documento del copropietario: Si el predio tiene más de un titular, se deben adjuntar las copias de los documentos de identidad de todos los titulares.

  4. Escritura pública, título de propiedad o promesa de compraventa:1 copia(s)

    Anotaciones adicionales:Copia de la Escritura pública, título de propiedad u otro documento que acredite titularidad o posesión del predio.

  5. Certificado catastral o copia del impuesto predial: 1 copia(s).

    Anotaciones adicionales:Copia de la Certificación Catastral o copia del impuesto predial del último año que identifique el predio o mejora, emitidos por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD.

  6. Copia de la Resolución Legalización del Barrio: emitidos por la Secretaría Distrital de Planeación – SDP (SI), si aplica.

  7. Plano de loteo:1 copia(s), si aplica.

  8. Plano manzana catastral:1 copia(s), si aplica.

    Anotaciones adicionales:Podrá solicitarlo en la Planoteca Distrital ubicada en el Súper Cade de la carrera 30 con calle 25 aportando la dirección exacta. del predio.

  9. Poder especial debidamente otorgado: ante notario o juez de la República en caso de que trámite la solicitud a través de un intermediario o tercero, si aplica. Descargue aquí
  10. Formato diligenciado: o caracterización de la población 208-PLA-GE-117, si aplica. Descargue aquí

  11. Copia de los documentos de identidad del núcleo familiar: si en la ficha de clasificación hogar se incluyen personas en el núcleo familiar deben estar las copias de las cédulas, si aplica.

  12. Declaración de antigüedad de la construcción y/o edificación:) 1 original(es) (Declaración bajo la gravedad de juramento del ciudadano), si aplica.Descargue aquí
  13. Autorización de copropietario: Este documento se aporta en los casos en que la vivienda cuente con más de un titular y que solo uno de ellos es quien solicitará el subsidio de plan terrazas, si aplica.

  14. Anexos: Todos aquellos documentos que complementen la solicitud, como certificados de víctima de conflicto, discapacidad y recibos públicos.

Para plan terrazas NO es obligatorio:

  • Plano de loteo

  • Plano de manzana

  • Resolución de legalización de barrio

  • Declaración de antigüedad de la construcción

Para la CPS NO es obligatorio:

  • Formato diligenciado caracterización de la población 208-PLA-GE-117

  • Copia de los documentos de identidad del núcleo familiar

  1. Que el avalúo catastral de la Vivienda de Interés Social no supere los 150 salarios mínimos. Consulte la Certificación Catastral o copia del impuesto predial del último año que identifique el predio o mejora, emitidos por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD.
  2. Que la vivienda se encuentre localizada en un barrio legalizado urbanísticamente. Consulte la Situación de Legalidad de su predio en la Secretaría de Planeación Distrital.
  1. Los interesados deberán radicar la solicitud de apoyo técnico ante la Caja de la Vivienda Popular, la cual estudiará su procedencia en un término máximo de tres (3) meses contados a partir de la radicación
  2. Si la solicitud es procedente, la Caja de la Vivienda Popular contará con un término de tres (3) meses prorrogables por tres (3) meses más para apoyar técnicamente a los interesados en adelantar el reconocimiento, en especial lo relacionado con la elaboración del levantamiento arquitectónico y peritaje técnico de las edificaciones.

Pasos a seguir

1Consulte
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Consulte la normatividad, requisitos y demás condiciones de los trámites en el módulo de trámites ¡Conozca los requisitos y trámites!

2Seleccione
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Seleccione el trámite, apoyo técnico o reconocimiento a edificaciones, y descargue el formulario y formatos predeterminados que faciliten la radicación en línea ¡Inicie su trámite!

3Diligencie
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Diligence el formulario de radicación y adjunte los archivos correspondientes al trámite solicitado ¡Envíe la solicitud!

4Revise
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Aceptados los términos y condiciones, podrá revisar el estado del trámite a través del Código de Verificación que suministrará la entidad mediante Notificación Electrónica.