Requisitos y condiciones

Costo

Sin costo para el solicitante

Dependencias asociadas

  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  • Alcaldías locales
  • Secretaría Distrital del Hábitat
  • Secretaría Distrital de Planeación
  • Secretaría Distrital de Hacienda
  • Superintendencia de Notariado y Registro
  • Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA
  • Consejo Profesional Nacional de Arquitectura – CNNA
  1. Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 38 - Acuerdo Distrital 257 de 2006, artículo 18
    Atribuciones de la Alcaldía Mayor para delegar funciones y competencias – Competencias de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  2. Acuerdo Distrital 15 de 1959, artículo 4 y 5 - Acuerdo 4 de 2008, artículo 2 y 7
    Funciones y estructura organizacional de la Caja de la Vivienda Popular.
  3. Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, Capítulo 4, Título 6, Parte 2, Libro 2
    Reconocimiento de existencia de edificaciones – Modificación “Por medio del cual se reglamentan la Ley 1848 de 2017, los artículos 122 y 123 del Decreto Ley 2106 de 2019 y se modifica el capítulo 4 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados, y se dictan otras disposiciones“.
  4. Acuerdo Distrital 761 de 2020, Artículo 78
    Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 – Facultad Caja de la Vivienda Popular para tramitar el reconocimiento de edificaciones de las viviendas de interés social que se ubiquen en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística, garantizando que dicho procedimiento se adelante sin costo para el solicitante.
  5. Decreto 1033 de 2020
    "Por medio del cual se reglamentan la Ley 1848 de 2017, los artículos 122 y 123 del Decreto Ley 2106 de 2019 y se modifica el capítulo 4 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados, y se dictan otras disposiciones"
  1. Cédula de ciudadanía: 1 copia(s) (Legible).

    Anotaciones adicionales: Copia del documento de identidad del propietario, copropietario o del apoderado solicitante cuando se trate de personas naturales, o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha no sea superior a un mes. Si el copropietario fallece, se debe aportar declaración de posesión, copia de la cédula y registro civil de defunción.

  2. Formulario Único Nacional - FUN:1 original(es)(Firmado por las partes). Descargue aquí
  3. Certificado de tradición y libertad: 1 copia(s)(Legible).

    Anotaciones adicionales: Con vigencia menor a 30 días calendario.

  4. Certificado catastral: 1 copia(s)(Legible).

    Anotaciones adicionales: Copia de la Certificación Catastral o copia del impuesto predial del último año que identifique el predio o mejora, emitidos por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD.

  5. Peritaje Técnico : 1 original(es).
  6. Tarjeta o matrícula profesional: 1 copia(s)(De cada profesional).

    Anotaciones adicionales: Copia de matrícula profesional de los profesionales intervinientes en el trámite y copia de las certificaciones que acrediten su experiencia.

  7. Poder: 1 original(es) (Otorgado por notario o juez). Descargue aquí

    Anotaciones adicionales: Poder especial debidamente otorgado, ante notario o juez de la República en caso que se tramite la solicitud a través de un intermediario o tercero.

  8. Resolución Legalización del Barrio: 1 copia(s) (Legible).
  9. Escritura pública: 1 copia(s) (Legible).

    Anotaciones adicionales: Copia de la Escritura pública, título de propiedad u otro documento que acredite al (los) propietario (s) o poseedor (es) del inmueble. En caso de poseedor el documento a aportar es copia de recibo de servicios públicos.

  10. Copia de Plano de loteo: 1 copia(s) (Legible).
  11. Copia del Plano Manzana Catastral: 1 copia(s) (Legible).
  12. Declaración de antigüedad de la construcción y/o edificación: 1 original(es) (Declaración bajo la gravedad de juramento del ciudadano.) Descargue aquí

    Anotaciones adicionales:: La declaración la hace el ciudadano ante notario público bajo la gravedad de juramento, o la presenta ante la Caja de la Vivienda Popular ante un funcionario que la firma como testigo y por lo tanto se considera una afirmación administrativa.

  13. Plano arquitectónico de la construcción existente:1 original(es) Anotaciones adicionales: Plano de levantamiento Arquitectónico de la construcción existente, firmado por un arquitecto.
Contar con el Apoyo Técnico de la entidad, ¡Consulte cómo!
El término máximo para resolver las solicitudes de reconocimiento será de cuarenta y cinco (45) días hábiles

Pasos a seguir

1Consulte
Card image cap

Consulte la normatividad, requisitos y demás condiciones de los trámites en el módulo de trámites ¡Conozca los requisitos y trámites!

2Seleccione
Card image cap

Seleccione el trámite, apoyo técnico o reconocimiento a edificaciones, y descargue el formulario y formatos predeterminados que faciliten la radicación en línea ¡Inicie su trámite!

3Diligencie
Card image cap

Diligence el formulario de radicación y adjunte los archivos correspondientes al trámite solicitado ¡Envíe la solicitud!

4Revise
Card image cap

Aceptados los términos y condiciones, podrá revisar el estado del trámite a través del Código de Verificación que suministrará la entidad mediante Notificación Electrónica.